Inicio Estatal Busca Xalapa récord de personas capacitadas en RCP

Busca Xalapa récord de personas capacitadas en RCP

* La preparación se suma a los diez cardiodesfibriladores ubicados estratégicamente por una Ciudad Cardioprotegida

Xalapa, Ver., 21 de septiembre de 2021.- En el marco del Día Mundial del Corazón, a celebrarse el próximo 29 de septiembre, Xalapa, como Ciudad Cardioprotegida, buscará alcanzar un récord de ciudadanía capacitada en materia de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

El cardiólogo del Centro de Alta Especial “Doctor Rafael Lucio”, Roberto Domínguez, convocó a toda la población a acercarse al Sistema DIF Municipal e inscribirse en las jornadas de capacitación que se realizan por esta importante fecha y para promover la salud de todas y todos.

El funcionario recordó que Xalapa es una Ciudad Cardioprotegida desde 2019, cuando se instalaron diez cardiodesfibriladores en lugares estratégicos, como el Palacio Municipal, el Cerro del Macuiltépetl o la Central de Autobuses de Xalapa (Caxa), con el fin de contar siempre con uno de estos dispositivos que pueden recuperar a una persona ante señales de un infarto agudo al miocardio.

Detalló que ésta es una de las principales causas de muerte en el país y que se trata de un evento que provoca una arritmia maligna, misma que puede corregirse al utilizar estos cardiodesfibriladores.

Destacó que es importante que la gente sepa de la enfermedad cardiovascular, que se capacite y que conozca la ubicación de estos dispositivos para fortalecer las defensas de la ciudad en materia cardiaca.

De acuerdo con el funcionario, entre las principales recomendaciones para el cuidado del corazón, destaca disminuir el consumo de tabaco, alcohol, sal y grasa animal; consumir frutas y verduras, más de cinco piezas al día; llevar un adecuado control de la presión arterial y realizar ejercicio físico de manera regular.

Entre los signos de alerta, hizo especial énfasis en la sudoración excesiva combinada con náuseas, dolor en el lado izquierdo del pecho, que puede extenderse al brazo, y sensación de ardor, por lo que ante estos signos es preferible acudir a un servicio de emergencias para descartar cualquier problema.

Finalmente, expresó que el dolor de cabeza intenso o la alteración de la vista puede estar relacionado a un problema de alta presión que también debe atenderse para evitar desenlaces fatales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here