Inicio Estatal Ayuntamiento, a la vanguardia en modernización y acceso a datos

Ayuntamiento, a la vanguardia en modernización y acceso a datos

* Administración municipal, con un alto nivel de detalle en sus bases de información

Xalapa, Ver.- Conocer las características de las calles y de aproximadamente 420 mil predios ubicados en el municipio; los cuerpos de agua, la distribución de las áreas naturales protegidas o acceder a datos que permiten hacer más eficiente la construcción de obra pública y la labor de diferentes dependencias del Ayuntamiento, son algunos de los resultados obtenidos gracias al desarrollo del sistema GeoXalapa, que hoy opera el Gobierno Municipal.

El director de Desarrollo Urbano, Rafael Alberto Palma Grayeb, explicó que esta plataforma de información que se construyó con recursos del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (Prodim) desde 2019, originalmente tuvo el objetivo de modernizar el Catastro y agilizar trámites como el alineamiento y número oficial, sin embargo gradualmente se le han agregado distintos datos.

A la fecha, dijo, ya tiene 51 capas de información que están a disposición de las diversas áreas del Gobierno Municipal y todas las dependencias que lo soliciten, “es una base de datos única en el nivel nacional”. 

En este sistema, detalló, aparecen casi 420 mil predios con sus coordenadas y posición real en el terreno, así como una base de datos asociada a cada uno de ellos, lo que permite “visualizar su distribución, sus amanzanamiento, la traza y ubicar el comportamiento de cada calle, para saber dónde se angosta o amplía, qué frentes están desalineados, por ejemplo, y tomar las medidas necesarias”.

Rafael Palma agregó que esta herramienta se acompaña de fotografías aéreas de alta resolución que detallan las condiciones reales de los predios, “con un margen de error muy bajo, pues tiene una diferencia paramétrica de apenas diez centímetros”.

Esto se logró gracias a que en diciembre de 2019 se realizó un sobrevuelo a baja altura de la ciudad para generar un fotomosaico o compilación de fotografías: “Cada una fue ajustada con mucha precisión al terreno a través de un método que se llama aerotriangulación”.

Posteriormente se diseñó una plataforma para el área de Catastro, que incluye el trabajo cartográfico y datos asociados a los predios, para después generar nuevos productos y capas de información que ahora sirven para mejorar las labores que realizan distintas dependencias.

El funcionario expuso que GeoXalapa opera con una clave y contraseña que otorga el Departamento de Catastro a todas las áreas que tienen necesidad de ubicar en el terreno un fenómeno en particular para mejorar sus funciones, tal es el caso de las direcciones de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Obras Públicas y Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, que ya operan el sistema.

“La plataforma permite ir cargando capas de información, recientemente se cargaron las áreas naturales protegidas decretadas por el Gobierno del Estado, también se tienen curvas nivel, cuerpos de agua y podemos ver, por ejemplo, cómo están las parcelas de los ejidos, los asentamientos rurales”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here