Jalisco, el primer estado en recortar dinero a partidos

La SCJN avaló la #LeyKumamoto para reducir hasta 60 por ciento ese financiamiento; institutos políticos recibirán dinero de acuerdo con los votos que obtengan

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló y consideró como constitucional, por mayoría de siete votos, la llamada #LeyKumamoto que reduce el financiamiento de los partidos políticos en Jalisco.

Para los ministros que integraron el bloque mayoritario, la legislación impulsada por el diputado independiente Pedro Kumamoto y cuya bandera es que “#SinVotoNoHayDinero” se basó en un tema de libre configuración legislativa para los estados de la República.

Me parece que los estados gozan de una libertad de configuración para establecer el financiamiento de los partidos políticos nacionales en elecciones locales, siempre y cuando este financiamiento sea equitativo y resista un análisis de reglas objetivas y aplicables para todos los partidos”, expuso el ministro Arturo Zaldívar.

De esta forma, el proyecto presentado por el ministro Jorge Pardo que buscaba anular la #LeyKumamoto al considerarlo inconstitucional sólo obtuvo el respaldo de los ministros Eduardo Medina Mora, Norma Piña y Margarita Luna Ramos.

“Dicha norma provoca inequidad entre los partidos políticos locales y nacionales y, por tanto, se considera que resulta contrario a la Constitución.

“El precepto impugnado lejos de conseguir el objetivo de reducir los costos de las elecciones y el gasto público, provoca el efecto contrario”, expuso Pardo Rebolledo.

Con la iniciativa aprobada por el Congreso del Estado de Jalisco, a propuesta del diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, se estima que en tres años el estado de Jalisco ahorre alrededor de 550 millones de pesos.

El pasado 18 de julio, el diputado Pedro Kumamoto aseguró a Excélsior Digitalque la ley es constitucional y que el gobierno de Jalisco está capacitado para dar a cada instituto político una cantidad monetaria específica.

“Nosotros defendemos y planteamos que es constitucional porque tanto las leyes locales como la Carta Magna establecen, de manera específica en el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos que los estados decidirán las fórmulas y los montos que le entregan a los institutos que tienen registro federal y basados en eso hicimos las modificaciones”, afirmó en entrevista.

LO QUE DICE LA LEY

La #LeyKumamoto, aprobada por el congreso local el pasado 1 de junio y que entrará en vigor en 2019, plantea reducir hasta un 60 por ciento el financiamiento de los partidos políticos, ya que en años electorales estos deben recibir un presupuesto de acuerdo con el número votos que obtengan.

En tanto, en la época no electoral la ley plantea una reducción de 20 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para determinar así el monto que tienen que recibir los partidos.

Excelsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *