Grupo Multisectorial, sin respuesta por pruebas falsas de VIH

Xalapa, Ver., 13 de marzo de 2017.- Ni la Secretaría de Salud ni el gobierno de Veracruz han emitido un posicionamiento respecto a la aplicación de 47 mil pruebas rápidas de VIH-Sida aplicadas durante la pasada administración, indicó Patricia Ponce, miembro del grupo multisectorial en VIH-Sida.

En rueda de prensa, indicó que tras dos meses de que la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) declarara una alerta sanitaria por estos hechos el grupo que representa no tiene resultados de la investigación que debería haber.

Explicó que la alerta sanitaria consistía en hacer una búsqueda intencionada, saber a quién fueron aplicadas estas pruebas y donde están esas personas.

 “Qué paso, dónde está la gente, cuántas personas se encontraron. Porque hay mujeres y niños que se están jugando la vida o que ya se la jugaron y también hombres que tuvieron relaciones con esas mujeres a las que se les dijo no tienes VIH”.

Ponce Jiménez detalló que fueron pruebas hechas hace hasta tres años, que pudieron tener ya consecuencias mortales.

“A las mujer se le dijo ‘no tienes VIH’ y no se incorporó al protocolo, parió naturalmente y amamantó y un niño con VIH no lo resiste seis u ocho meses, por lo que es muy posible que estén muertos”.

Alarma también que esa mujer pudiera haberse embarazado nuevamente, sin llevar el tratamiento adecuado y además que haya tenido relaciones sexuales con otras parejas, pues esto conlleva a que la población en riesgo es de miles de personas.

Por ello –dijo– resulta preocupante que no haya un posicionamiento por parte del Secretario de Salud ni del gobernador de un problema de salud frente a una emergencia sanitaria, estando en riesgo mujeres y niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *