Fepade va tras la candidata de los fajos de billetes

PROCEDIMIENTO. El fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo, asegura que de comprobarse un delito la diputada local con licencia de Morena podría alcanzar hasta 15 años de prisión

Eva Cadena Sandoval, diputada local de Morena con licencia y ex aspirante a la alcaldía de Los Choapas, Veracruz, es investigada en el ámbito local y federal por la presunta utilización de recursos de procedencia ilícita, luego de la difusión de un vídeo donde recibe 500 mil pesos para supuestamente entregárselos a Andrés Manuel López Obrador, líder de su partido.

En una entrevista con MVS Radio, Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que la dependencia federal inició una carpeta de investigación contra Cadena y detalló que la citarán a declarar próximamente.

“En el ejercicio de nuestras competencias, hemos iniciado (una investigación) de oficio en contra de la señora Eva Cadena y, por supuesto, de la persona interlocutora durante la grabación que se tiene en este momento”, indicó el fiscal electoral.

Aunque no existe una denuncia formal contra la integrante de Morena, Santiago Nieto indicó que la Fiscalía tiene la facultad, por medio de la Ley Federal de Delitos Electorales, de investigar de oficio cuando se presume la comisión de un delito, y en caso de comprobarse, la diputada con licencia podría alcanzar hasta 15 años de prisión.

“Vamos iniciando apenas la carpeta de investigación, trabajamos con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias (….) Vamos a estar desarrollando la investigación con los elementos de prueba que recolectemos para efectos de determinar lo que corresponda conforme a derecho”, manifestó.

Abundó que los “delitos electorales no son graves, todas las personas contra las que se ejerza acción preventiva oficiosa pueden desarrollar el proceso en libertad, sin embargo, aquí hay un tema importante a considerar que tiene que ver con las reglas del financiamiento”.

Por separado, la Fiscalía de Veracruz informó que existe una “indagatoria ministerial que inició al tener conocimiento de una noticia criminal generada a partir de la difusión en redes sociales de escenas al parecer protagonizadas por Eva N., que pudieran constituir una violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales”

24-horas.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *