Audiencia para extradición de Yarrington será el 18 de julio en Florencia

El profesor universitario Luca Marafioti, que dirige el equipo de abogados que defenderá al ex gobernador de Tamaulipas, confirmó a Efe la información

ROMA. La audiencia para examinar las peticiones de extradición presentadas por Estados Unidos y México del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington se celebrará el 18 de julio en Florencia, la ciudad italiana donde fue detenido el 9 de abril.

El profesor universitario Luca Marafioti, que dirige el equipo de abogados que defenderá a Yarrington, confirmó hoy a Efe la fecha de la primera audiencia que se celebrará ante el Tribunal de Apelación de Florencia.

A esa sala han llegado dos peticiones de extradición procedentes de Estados Unidos, en la que se hace referencia a “una serie de delitos por los que estaría buscado como asociación criminal, facilitación al tráfico de drogas…”, agregó el letrado.

En cuanto a la petición de extradición presentada por la PGR se le acusa de corrupción, además del delito de tráfico de drogas.

La primera audiencia será el 18 de julio y se contempla la posibilidad de que Yarrington pueda presentar un recurso en caso de que se conceda la extradición.

Por el momento, al ex gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, que se encuentra en la cárcel de Sollicciano, se le ha abierto un procedimiento judicial por llevar documentación falsa, confirmó el abogado.

Los cargos son por “falsa documentación y suplantación de persona”, ya que en el momento del arresto en Florencia poseía la documentación de un supuesto empresario mexicano llamado Morales Pérez y solo se supo de su verdadera identidad tras el control de las huellas dactilares, según comunicó la policía italiana en una nota tras la detención.

El detenido compareció el 12 de abril ante el juez del Tribunal de Apelación de Florencia en una primera audiencia que sirve para la identificación de la persona y la petición de si estaría de acuerdo con ser extraditado.

Durante esta vista, Yarrington fue identificado, contestó a las preguntas sobre sus anteriores cargos políticos y quiso especificar que no huyó de Estados Unidos en 2013 sino que “se le había negado el visado”.

También reveló que había vivido en varias localidades italianas.

Según la Policía italiana, había pasado varios meses en la pequeña localidad de Paola, en la provincia de Cosenza, en la región sureña de Calabria, y ahora los investigadores italianos están intentando verificar si allí pudo contar con la ayuda de algunos cómplices.

En la región de Calabria tiene su base una de las mafias más poderosas de Italia, la ‘Ndrangueta, que en varios informes se ha comprobado que tenía relaciones con los cárteles mexicanos de la droga, específicamente Los Zetas.

24-horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *