Veracruz sería la fosa más grande del mundo: Jorge Winckler

Xalapa, Ver., 14 de marzo de 2017.- Veracruz podría ser la fosa más grade de México y probablemente del mundo debido a la cantidad de personas que fueron desaparecidas y enterradas con la complacencia de las autoridades, señaló el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el fiscal estatal señalo que durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, las familias de los desaparecidos fueron engañadas al decirles que se tomaban muestras de ADN para confrontarlas con los restos encontrados, situación que nunca ocurrió.

Indicó que actualmente existen en resguardo 276 muestras de ADN de un universo de miles que de debieron haber tomado.

Winckler Ortiz comentó que en el área de servicios periciales de la Fiscalía no existe forma de que se pueda llevar la identificación de cuerpos mediante la confronta de ADN, porque todo el dinero fue saqueado y desviado.

“El saqueo al estado de Veracruz no fue sólo en cuestiones financieras en relación a desvío de fondos públicos para programas sociales. También se robaron el dinero para fondos FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal) que venían para aplicación al área de seguridad y todo lo que tenía que ver con implementación de servicios periciales”.

Por ello –dijo– entiende la situación que viven las familias de los desaparecidos, sin embargo hay situaciones que impiden a la autoridad local avanzar más rápido.

Indicó que a 100 días del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se ha logrado la identificación de diversos restos forenses a través de Policía Científica y de laboratorios certificados, se ha cumplido protocolos para entregar restos y se han entregado más de 150 personas que estaban declaradas como desaparecidas

“También se hizo pública la base de datos de personas desaparecidas, en Veracruz sólo reconocía poco mas de 300 desaparecidos cuando la base señala más de 5 mil, de los cuales cerca de 2 mil están aun con ese carácter de desaparecido”.

Ante esta situación, Jorge Winckler Ortiz hizo un llamado a instancias nacionales e internacionales de auxilio para que apoyen en la identificación de ADN, pues reconoció que solos no pueden hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *