Sospechan plan de arresto domiciliario para Duarte

Pedir el traslado del ex gobernador de Veracruz al Ceferepsi de Morelos, el primer paso

El penal que el Ministerio Público propuso para trasladar al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), ubicado en Ayala, Morelos, es para reos con enfermedades mentales. Y abogados no descartaron que ello obedezca a una estrategia del abogado del mandatario para solicitar la prisión domiciliaria de su cliente.

Roberto Reyes, ex funcionario de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, dijo que después de que Duarte de Ochoa sea trasladado al Ceferepsi, la estrategia del representante legal del veracruzano, encabezada por Marco Antonio del Toro, podría ser pedir el arresto domiciliario, con el fin de que enfrente en casa los cargos por delincuencia organizada y desvío de recursos, argumentado que el penal no cuenta con los cuidados que requiere su cliente.

“Se puede argumentar que (el penal) no tiene las condiciones necesarias ni recursos humanos para brindarle la atención adecuada (a Duarte de Ochoa); podrían meter un amparo ante un juzgado administrativo dirigido al orden técnico del sistema penitenciario”, expresó Reyes, en una entrevista con 24 HORAS.

Indicó que puede ser un caso similar al de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien sigue su proceso en la Torre Médica Tepepan y se está buscando que el juez le otorgue prisión domiciliaria. El representante legal también es Del Toro.

Gabriel Regino García, académico de la UNAM y abogado litigante, dijo que es una posibilidad que se solicite la prisión  preventiva domiciliaria.

“Podemos observar el caso de Flavino Ríos Alvarado (quien fungió como gobernador interino de Veracruz). Se le acusa de facilitar un helicóptero al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa con el cual se trasladó a Coatzacoalcos, lugar donde fue visto por última vez).

¿Dónde está él? En su casa, en prisión domiciliaria, y está enfrentando su proceso  de esa manera por cuestiones de salud”, consideró el litigante en una entrevista por separado.

Señaló que se debe indagar qué tipo de personas se encuentran en el Ceferepsi, ya que ahí está Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora, acusado de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Regino García indicó que sería un proceso similar al de Gordillo, “él (el abogado Del Toro) ya tiene los elementos y sabe el camino”.

Indicó que el caso del ex priista se está caracterizando por circunstancias que son favorables al proceso que enfrenta, como la estrategia de la extradición y el que no le pueden adicionar otros cargos; “son muchos datos que hacen ver que está teniendo un trato favorable”.

Por su parte, el abogado Francisco Verdugo comentó que las autoridades están dejando de lado a Karime Macías, esposa de Duarte de Ochoa, ya que no hay investigación alguna en su contra, aunque, en su opinión, “es una coautora, desde el momento que tuvo conocimiento de la procedencia del dinero público, así como los suegros; veo muy débiles las acusaciones”.

Detalló que la ley prevé el arresto domiciliario, aunque “no creo que vaya a ser posible inmediatamente por el tinte político que trae, y al menos en este sexenio no les convendría, pero se puede ir preparando el terreno para un arresto domiciliario”.

No debe existir impunidad: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en el caso del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte no debe existir impunidad, luego de que la Procuraduría, sólo pudo comprobarle al ex mandatario estatal 38.5 millones de pesos extraídos de la SEP de los más de 439 millones de pesos que se señalaron como depósitos a empresas fantasma y que supuestamente fueron transferidas a inmobiliarias que hacían la compra de las propiedades en Campeche.

“La ley no es un asunto de fe, es un asunto de norma; hay que prepararse para dar seguimiento a este tema tan importante para la sociedad mexicana, para el Gobierno; la PGR habrá de tomar todas las acciones y entregar cuentas a la propia sociedad”, aseveró.

Subrayó que hay que esperar que el proceso siga “y derivado de ello al juez que le toque este tema pueda resolver conforme a la ley; de parte de la Institución se está haciendo todo el esfuerzo y se estará informando oportunamente”.

Sigue el proceso contra Duarte: Fiscal de Veracruz

El Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, señaló que es falsa la información acerca de la cancelación de las órdenes de aprehensión contra Javier Duarte, ya que sólo se le fue concedido de manera provisional la suspensión de la ejecución de las órdenes de aprehensión libradas por jueces de Veracruz y que no anula los procesos que se siguen contra el ex mandatario.

En conferencia de prensa, Winckler mencionó que hasta el momento la Fiscalía de Veracruz no ha sido notificada del juicio de amparo promovido por el ex gobernador, ni de su admisión y mucho menos de la suspensión provisional que le fue otorgada.

Dijo que la medida tomada por la defensa de Duarte de Ochoa sólo es una estrategia de defensa, utilizadas por quienes están sujetos a investigación.

Tras los rumores de que Duarte solamente será juzgado por los delitos o proceso penales que motivaron la extradición, dijo que es incorrecto, ya que si éstos fueron antes a la detención del acusado “no pueden verse restringidos o anulados”.

El fiscal se pronunció porque ningún apartado del tratado internacional de extradición entre México y Guatemala esté por encima de la Constitución, ni tampoco sobre la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Por otra parte, expresó que urge a la Procuraduría General de la República (PGR) que se agilice la investigación por las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Cofepris que se siguen contra Duarte por la supuesta falsificación de pruebas de VIH, las cuales fueron remitidas por la Fiscalía General de Veracruz con datos que ya sustentaban la comisión del delito y la probabilidad de quienes lo habían cometido.

Por último, el fiscal expresó que tiene plena confianza en las investigaciones de la PGR contra Duarte de Ochoa, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por los cuales le dieron dos años de prisión preventiva como medida cautelar.

Javier Duarte llegaría a celda remodelada

El Ceferepsi, el penal propuesto por el Ministerio Público para trasladar a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, tiene una celda remodelada y se espera que ésta sea ocupada por el ex priista próximamente.

“Hace unos meses estuvo Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del cártel de Guadalajara, tío de Sandra Ávila Beltrán, Reina del Pacífico, y en la actualidad está Mario Villanueva Madrid (ex gobernador de Quintana Roo) y Guillermo Padrés Dagnino (hijo del ex gobernador de Sonora), y está muy sano”, manifestaron  fuentes consultadas por 24 HORAS al recordar a los personajes que han desfilado por esa prisión.

Respecto a cómo viven los huéspedes distinguidos del penal, indicaron que Villanueva sale a correr todos los días al patio, acompañado de dos custodios; “él está en el área de Ingresos del Psicosocial, está solo, con tránsito restringido, en una zona de exclusividad,  cuenta con una pantalla de plasma y computadora. Le llevan USB con una selección de películas que pide”.

Se espera que Duarte de Ochoa llegue al dormitorio uno, anteriormente era un espacio de máxima seguridad.  “Se volaron paredes de las otras dos celdas y abrieron una nueva celda súper amplía, mide tres metros por seis, es decir, seis de fondo y tres de largo, se han habilitado otras celdas, a las cuales se les ha reparado la taza del baño y cuentan con colchones nuevos”.

Aseguraron que dicho dormitorio está vacío, ya que sacaron a los pocos internos que lo ocupaban, dejando nada más a Padrés Dagnino; “y la estancia que están reconstruyendo se sabe que es para Javidu”, precisó la fuente que conoce los manejos del Ceferepsi.

Subrayó que ya se habilitaron otras estancias para recibir a sus visitas  y es probable que les permitan pernoctar.

“Es todo un dormitorio y en el edificio donde está hay cancha de basquetbol; sirve como cancha de fútbol, tiene espacio para correr, cuenta con comedor; eso lo convirtieron en un dormitorio de exclusividad”.

Las fuentes consultadas indicaron que a ese dormitorio ya no dejan pasará a nadie excepto personal seleccionado por la dirección del Centro, “resulta que todo un equipo de profesionales tiene como obligación darle atención especializada a Villanueva que vive en un anexo del hospital, dos atender a  Dagnino, que tiene todo un piso del dormitorio uno, donde va a llegar Javidu”.

24-horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *