Presenta ONEA ante el Congreso propuesta de participación ciudadana

Xalapa, Ver., 28 de febrero de 2017.- Es importante que al gobierno le quede claro que escuchar a la ciudadanía debe ser una constante y no sólo una estrategia de campaña, indicó la consejera de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), Karina Gidi.

Por ello, informó en conferencia de prensa, que esta asociación civil ha propuesta ante el Congreso del Estado la inclusión de temas en la agenda legislativa que conduzcan a una reforma política que promueva la participación ciudadana.

En esta propuesta se encuentra la revisión de los distintos ordenamientos legales que actualmente regulan de manera deficiente la participación de la sociedad en los asuntos públicos relevantes:

Se trata de la flexibilización de los requisitos para que los ciudadanos tengan posibilidades reales y prácticas de acceder conformar una candidatura ciudadana independiente, para lo que se propone la modificación de los aspectos prohibitivos en cuanto a plazos, modalidades y porcentajes para obtener el apoyo ciudadano.

La revisión y modificación de la ley de plebiscito, referendo e iniciativa popular con el propósito de que la sociedad pueda con mecanismos accesibles iniciar estos procedimientos y no solo las autoridades, como está establecido actualmente.

La inclusión en la constitución de la figura de revocación demandante para que la sociedad pueda destituir al gobernador, funcionarios de gobierno, alcaldes y diputados locales antes de que concluyan su mandato, cuando a juicio de ésta hayan periodo la confianza popular para continuar en su gestión.

Por último, remover el fuero constitucional de todo servidor público para prevenir actos de corrupción e impunidad y queden sometidos como el resto de la población a la justicia.

Carlos Emilio Gidi Blanchet, director de la ONEA, señaló que por parte del Congreso no recibieron una fecha de respuesta a la propuesta que se ha puesto sobre la mesa, sin embargo continuarán con esta demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *