Se caen órdenes de aprehensión contra Duarte

Juez le fija garantía de seis mil pesos en lo que se resuelve de fondo el recurso

La juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, suspendió provisionalmente dos órdenes de aprehensión que solicitó la Fiscalía General del Estado de Veracruz contra el ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

El ex priista  solicitó la protección de la justicia contra las órdenes que libró el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito XI Judicial de Xalapa, por las cuales también fue extraditado de Guatemala el lunes pasado.

Las Fiscalía consiguió dos órdenes de aprehensión  dentro de las causas penales 38/2017 y 56/2017,  donde se acusa al ex gobernador de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición. Ninguno de estos cargos prevé la prisión preventiva de oficio en el sistema de justicia penal en vigor ni en el anterior.

Robledo Magaña fijó al veracruzano el pago de una garantía de seis mil pesos para que continúe vigente la suspensión provisional y acordó efectuar la audiencia el 26 de julio próximo, donde se determinará si concede o no la suspensión definitiva.

Por su parte, Marco Antonio del Toro, abogado del ex mandatario estatal dijo que se interpuso dicho recurso legal por estrategia jurídica.

“Se promovió un amparo con relación a las imputaciones de Veracruz. Si éstas, las federales, son endebles, (en) las de Veracruz te vas de espalda”, expresó en una entrevista con José Cárdenas, con Grupo Fórmula.

Abundó que también están dispuestos a enfrentar esas imputaciones, “que refieren al tema del uso de un helicóptero y a un supuesto desvío de recursos públicos”.

El abogado recordó que en la audiencia del lunes en el Reclusorio Norte, el Ministerio Público sólo  le comprobó a su cliente  38.5 millones de pesos extraídos de la Secretaría de Educación Pública, de los más de 439 millones de pesos presuntamente malversados.

Respecto a solicitar un amparo para que el ex mandatario estatal  no sea trasladado a un penal federal, señaló  que no se ha promovido en ese sentido.

Y Narro señala supuesto desvío por 650 mdp en salud

El secretario de Salud, José Narro, dijo que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, debe comprobar el destino de más de 650 millones de pesos destinados a programas de salud.

“Tenemos radicadas en la Procuraduría General de la República (PGR) 23 denuncias penales por no comprobar gastos, por una cantidad superior a los 650 millones de pesos y seguimos haciendo las indagaciones. Hay procesos respecto de la falta de cumplimiento del Gobierno de Veracruz durante la gestión de Duarte”, explicó el funcionario federal al término del programa Trato Para un Buen Trato del ISSSTE.

Narro Robles resaltó que las investigaciones no se centran únicamente en el ex priista, sino en otros funcionarios y en personal de Salud de Veracruz.

Subrayó que el desvío de recursos públicos destinados a la salud genera enojo. “La gente tiene un gran dolor cuando se desvían recursos públicos, cuando no se utilizan para lo que no son, es un acto desdeñable. Pero cuando, además, se trata del área de la salud, esto es todavía más duro y sensible y provoca más molestia, más encono, más irritación con absoluta razón”.

En otro tema, comentó que las modificaciones que el PRI prevé a los estatutos para elegir al candidato presidencial para 2018 no están dedicadas a él.

“Estará absolutamente vigilado”: Sales

El Gobierno Federal está listo para recibir a Javier Duarte en cualquier centro penitenciario, donde continuará su proceso, señaló Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad.

“Pudiera ser el de Morelos o algún otro. Estamos preparados para recibirlo en Cuautla o en algún otro”, dijo Renato Sales en una entrevista al término de la ceremonia de entrega de reconocimientos para trabajadores del sistema penal.

El comisionado explicó que todavía es necesario definir la situación jurídica en que se encuentra y que será el juez quien decida en qué centro penitenciario seguirá su proceso.

El comisionado garantizó la seguridad de Duarte en el penal que sea internado. “A buen recaudo y con la garantía de que estará absolutamente vigilado”.

24-horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *