Familiares piden investigar a Duarte por desapariciones en Veracruz

De acuerdo al Registro Nacional de personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), durante el mandato del ex gobernador se registraron 665 personas desaparecidas

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, con más de 49 colectivos de familias de personas desaparecidas en México y Centroamérica, exigen a la Procuraduría General de la República (PGR) que investiguen al ex gobernador Javier Duarte por “desapariciones, asesinatos y violaciones graves a los derechos humanos cometidos durante su administración en el estado de Veracruz”.

Las víctimas de violencia insistieron que no solo se debe enjuiciar a Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Según el Registro Nacional de personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), durante el mandato de Duarte se registraron 665 personas desaparecidas.

Sin embargo, “la cifra es mucho mayor si consideramos que desde mediados de 2014, al menos la Fiscalía de Veracruz dejó de reportar adecuadamente los casos de desaparición, para 2015, sólo se registraron 8 casos y 1 caso 2016, esta incongruencia en las cifras fue reflejada por la propia Fiscalía”.

De acuerdo al Informe Especial sobre Personas Desaparecidas y Fosas Clandestinas de la CNDH, entre 2007 y 2016 se reportó el hallazgo de 1143 fosas clandestinas en el país, siendo Veracruz el tercer estado con mayor número de fosas clandestinas con 191, y con 21,874 restos óseos exhumados.

“Hasta el momento no se han presentado cargos relacionados con las muertes y desaparición de periodistas”, señalaron.

24-horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *