Aseguran 7 mil celulares robados tras operativo en Eje Central

Fueron asegurados siete mil teléfonos celulares, diez mil discos grabados, ocho toneladas de accesorios diversos y un auto, todo de procedencia ilícita

Con el objetivo de inhibir la venta de celulares, accesorios y otros dispositivos electrónicos robados o de procedencia ilícita, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Finanzas local encabezó un operativo en ocho plazas comerciales de Eje Central Lázaro Cárdenas, entre la avenida Izazaga y la calle Francisco I. Madero.

El saldo de la intervención fue de 75 detenidos y más de siete mil teléfonos asegurados.

Con el apoyo de personal de la Dirección General de Gobierno, dos mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y 250 de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina se logró el decomiso de la mercancía, cuya procedencia no pudo ser acreditada por los comerciantes.

Por primera vez, una administración capitalina verifica las plazas Centrocel Latino; Fan Center; Frikiplaza; Victoria; Meave; Centenario; Vizcaínas y Centrocel Teresa, así como los puestos colocados en vía pública.

Del total de detenidos, 44 fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Agencia CUH-2 en la delegación Cuauhtémoc, acusados de encubrimiento por receptación. Uno tenía un arma de fuego calibre .9 milímetros.

Además, tres de ellos fueron reconocidos plenamente por ciudadanos a los que despojaron de sus pertenencias, por lo que se les inició la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-2/UI-3C/D/03589/07-2017 por el delito de robo a transeúnte. Fueron puestos a disposición ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc, Coordinación Territorial CUH-2.

Otras 31 personas fueron presentadas ante el Juez Cívico, una en la agencia CUH-4 de Cuauhtémoc y el resto en la Agencia GAM-2, en la delegación Gustavo A. Madero.

A los siete mil celulares decomisados se sumaron diez mil discos grabados y ocho toneladas de accesorios para celulares, así como un vehículo Peugeot color dorado, placas 962-WXR en el que se transportaba equipos de telefonía móvil.

Los artículos y el vehículo fueron trasladados al recinto fiscal de la UIF, en la colonia Agrícola Oriental,  Iztacalco.

Durante el operativo, personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) colocó sellos con la leyenda “Suspensión de Actividades” en dos inmuebles que fungían como estacionamiento público ubicados en la calle Vizcaínas números 9 y 10, ya que incumplían con la Ley de Desarrollo Urbano y Uso de Suelo de la CDMX.

La Dirección General de Servicios Urbanos retiró en 12 camiones de volteo 96 metros cúbicos de diferentes enseres tales como vitrinas y aparadores en los que eran exhibidos los teléfonos celulares para su venta.

Durante el operativo, que inició a las 13:30 horas y concluyó tres horas después, fue necesario cerrar la circulación en Eje Central para facilitar el trabajo de los cuerpos policiacos, además de que por obstrucción de la vialidad fueron llevados al corralón un camión, dos autos, una camioneta y 19 motos, ocho de ellas con caja adaptada para venta de artículos.

La acción se llevó a cabo ante las constantes denuncias de ciudadanos víctimas de robo o que han sido defraudados al momento de intentar adquirir un aparato celular en estos lugares.

Y es que es muy común ver en redes sociales videos que muestran la forma de operar de diferentes bandas de delincuentes en este perímetro de la ciudad, que en total impunidad acechan e intimidan a quienes acuden a las plazas comerciales o caminan por la zona.

Así como 70 auditores de la delegación de la Unidad de Inteligencia Financiera en la Ciudad de México, y 30 de la delegación de la Secretaría de Gobierno local.

Excelsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *