Disputa por los municipios en Veracruz

Disputa por los municipios en Veracruz

Luego de que el PRI perdiera la gubernatura el año pasado, la pelea por los ayuntamientos será entre la coalición PAN-PRD y Morena, que ha cobrado fue

Un muerto tras volcadura de tráiler sobre la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura de Cardel
Repararán estacionamiento de Plaza Ánimas
Ofrece IMSS Cirugía Laparoscópica a Pacientes con Cáncer Cérvico-uterino y de Endometrio

Luego de que el PRI perdiera la gubernatura el año pasado, la pelea por los ayuntamientos será entre la coalición PAN-PRD y Morena, que ha cobrado fuerza

En Veracruz, la disputa por la presidencia de 212 municipios, que se renovarán el próximo 4 de junio, está entre la coalición PAN-PRD contra Morena, que en las pasadas elecciones logró obtener 12 curules en el Congreso local y que ahora pretende alcanzar un buen porcentaje de los ayuntamientos veracruzanos.

La mala administración del exgobernador Javier Duarte y los casos de corrupción que poco a poco han salido a la luz ponen al PRI en una franca desventaja, y aunque se pretende apuntalar con el Partido Verde, con el que suscribieron una coalición parcial, el rechazo por el tricolor en el estado es evidente.

Uno de los municipios que será objeto de atención es Veracruz, ya que el avance de la familia Yunes en las preferencias electorales no ha sido un tema menor.

El municipio de Veracruz es gobernado por el PRI, pero el PAN pretende que ese ayuntamiento regrese a manos de su partido, como en tres administraciones anteriores, y abanderará al senador con licencia Fernando Yunes Márquez, hijo del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Por el lado de la coalición PRI-Partido Verde la candidatura podría ser para Gustavo Sousa, quien fungió en la administración de Javier Duarte como presidente del Patronato del Fideicomiso de 2% a la Nómina, cuestionado por empresarios porque no hubo buena rendición de cuentas, por lo cual tuvo observaciones en la Cuenta Pública 2015, por parte del Órgano de Fiscalización Superior.

En tanto, Morena dio a conocer ayer que su candidato al Puerto de Veracruz será el empresario Ricardo Exsome Zapata.

En el caso de la capital del estado, Xalapa, ninguno de los contendientes tiene todas consigo y aunque al PRD le toca elegir candidato conforme a lo establecido en el convenio de coalición con el PAN, su candidato no será un militante, sino alguien externo. A quien perfilan como abanderado de la alianza, David Velasco Chedraui, ya fue alcalde, pero del PRI, aunque sí cuenta con simpatías electorales.

Morena en Xalapa es un gran contrapeso, pero el candidato que eligió el partido, el maestro e investigador Hipólito Rodríguez, no es muy popular y en una pasada contienda, cuando fue candidato por el PT, no obtuvo una votación significativa.

En Coatzacoalcos, bastión morenista, Víctor Carranza fue designado candidato a la alcaldía y es muy probable que la población elija al candidato de este partido, pero sobre el abanderado pesa una inhabilitación de un año en el servicio público luego de comprobarse, por parte de Petróleos Mexicanos, que en 2008 adquirió insumos y equipo con sobreprecio.

Este antecedente de Carranza lo pone en una situación ambigua ya que se contrapone a los principios de Morena de “no robar, no mentir y no traicionar”.

excelsior.com.mx

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
A %d blogueros les gusta esto: