Buscan reactivar producción de vainilla en Sierra de Otontepec, Veracruz

Buscan reactivar producción de vainilla en Sierra de Otontepec, Veracruz

Veracruz, Ver., 12 de octubre de 2018.- La Fundación Pedro y Elena Hernández A.C ha apoyado hasta el momento a los ejidatarios de la zona la Sierra de

Adquiere Veracruz contenedores frigoríficos para almacenar restos de fosas
Ejecutan a balazos a un hombre, en Coatzacoalcos; lo apodaban “El Cejas”
La PGR advierte que jueces aplican “criterios a modo” y que causas contra Javier Duarte y socios peligran

Veracruz, Ver., 12 de octubre de 2018.- La Fundación Pedro y Elena Hernández A.C ha apoyado hasta el momento a los ejidatarios de la zona la Sierra de Otontepec con cuatro mil 704 esquejes de vainilla para reactivar su producción en esa región y, a su vez, proteger la biodiversidad de los bosques de niebla en esta reserva.

En un comunicado, la fundación detalló que el objetivo es preservar el área natural protegida, apoyando proyectos productivos para formar un cinturón de economías sostenibles que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pobladores que viven a las laderas de la reserva de Sierra de Otontepec y proteger las áreas forestadas.

Este proyecto ha beneficiado a 94 productores, generado ingreso adicional a 376 familias en ocho ejidos que rodean la Sierra de Otontepec en los municipios de: Citlaltepetl, Chontla, Tancoco, Cerro Azul y Tepezintla.

Alberto Labastida, director general de la Fundación Pedro y Elena Hernández, comentó que “hay que seguir promoviendo la producción doméstica de vainilla y otros productos con alto valor.

El mercado da para todos y creo que si nos convertimos en una zona productora de vainilla existirá mucha prosperidad, empleo y bienestar para las familias”.

Además de la donación de esquejes –tallos-, el proyecto abarca un laboratorio vivo para perfeccionar técnicas de cuidado y aprovechamiento que luego se implantan en lo huertos de cada productor.

También, asesoran a la cadena productiva en la colocación del producto final con chef y restaurantes reconocidos en el país.

Indicó que cada kilogramo de vainilla en verde se vende en el mercado en 500 pesos, mientras que el kilogramo de vainilla beneficiada alcanza un precio promedio de al menos ocho mil 500 pesos.

Labastida adelantó que durante 2019 la fundación Pedro y Elena Hernández donará siete mil 500 esquejes de vainilla más.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
A %d blogueros les gusta esto: