Transparenta Ayuntamiento Remuneración a Ediles y Personal de Confianza

Transparenta Ayuntamiento Remuneración a Ediles y Personal de Confianza

Aprueba el Cabildo nuevo tabulador y mantener el fondo del Programa de Estímulo al desempeño de los trabajadores municipales Xalapa, Ver., 01 de fe

Buscará el Ayuntamiento mayor seguridad en los mercados
David Velasco no es el favorito, asegura Fredy Marcos
Obtiene FGE legalizaciones e imputaciones contra dos probables asaltantes, en #Xalapa

Aprueba el Cabildo nuevo tabulador y mantener el fondo del Programa de Estímulo al desempeño de los trabajadores municipales

Xalapa, Ver., 01 de febrero de 2018.- Por unanimidad de los 14 ediles presentes, el Cabildo de Xalapa aprobó en Sesión Extraordinaria el nuevo tabulador salarial para los servidores públicos municipales, que permitirá transparentar y racionalizar el gasto en remuneraciones, así como obtener ahorros estimados en más de 17 millones de pesos anuales, que se orientarán a obras públicas y programas sociales, en beneficio de la población.

De acuerdo con lo autorizado, el Presidente Municipal tendrá una remuneración mensual neta de 75 mil pesos y ningún edil o funcionario ganará más que él. La Síndica Única tendrá una reducción salarial de 65 por ciento en comparación con la administración pasada, cuando era de 199 mil 505.50 pesos. Ahora obtendrá 70 mil pesos netos.

Los regidores tendrán una disminución mensual de entre 45 y 68 por ciento, considerando el aproximado máximo y mínimo pagado en la anterior administración, que fluctuaba entre 117 mil 688.40 pesos y 199 mil 838.40 pesos netos. Los actuales regidores percibirán 65 mil pesos netos.

En su exposición, la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján explicó que la propuesta de tabulador se basó en el análisis de la información obtenida como parte del proceso de entrega-recepción, que no refleja las erogaciones que se hacían por concepto de remuneraciones, pues no incluye las compensaciones y bonos otorgados a los diversos servidores públicos definidos en la plantilla de personal del H. Ayuntamiento de Xalapa.

Esto incumplía las obligaciones de transparencia en materia salarial, previstas en el artículo 15 de la Ley 875 de Trasparencia y Acceso a la Información para el Estado de Veracruz, y los Lineamientos Técnicos Generales emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia, que contiene el Principio de Máxima Publicidad.

Respecto del Presidente Municipal anterior, “ante la falta de información confiable, no se ha podido determinar con precisión las remuneraciones que percibía. En la documentación analizada se presume que sus ingresos rondaban los 56 mil 813.37 pesos mensuales netos, lo que resulta incongruente, considerando los montos registrados en los casos anteriores, manifestó la Síndica Única.

“Es importante resaltar que para propósitos comparativos se tomaron como referencia las remuneraciones netas reportadas en la documentación disponible –agregó–. Sin embargo, las remuneraciones brutas son, con mucho, el costo real de la administración municipal al pueblo”.

Destacó que el haberse dispuesto de recursos públicos para cubrir emolumentos extraordinarios es contrario a lo señalado en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, e incumple lo previsto en el artículo 4 del Reglamento de la Administración Pública Municipal del H. Ayuntamiento de Xalapa.

La Síndica Única expuso que continuar con esta práctica administrativa “no sólo nos haría sujetos de responsabilidad, sino que también iría a contrapelo del reclamo de máxima transparencia que ha expresado la ciudadanía de Xalapa”.

En cuanto al personal operativo de confianza, en la administración anterior se estableció como monto máximo a pagar 7 mil 835 pesos, pero se documentó que había diversas remuneraciones, que podían ascender hasta 50 mil pesos, sin que esto se encontrara debidamente transparentado, ya que la asignación se realizaba de manera discrecional.

Por lo anterior, en el tabulador aprobado por el Cabildo se estableció que el personal operativo de confianza perciba mensualmente como mínimo neto 5 mil pesos, y como máximo, 15 mil.

MANTENDRÁN PROGRAMA DE ESTÍMULOS

También de manera unánime, se aprobó mantener el Programa de Estímulos al Desempeño de los Trabajadores del Ayuntamiento, cuyas reglas operativas anteriores se analizarán por los miembros de las comisiones edilicias de Desempeño, Reglamentación y Transparencia, y se discutirán en “diálogo franco, sincero, con las organizaciones sindicales”, dijo el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Antes, el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay preguntó quiénes manejarían el programa, y la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján respondió que se deberá analizar el manual operativo que existe, pero no se aplicaba, pues los estímulos se otorgaban discrecionalmente.

La regidora Consuelo Ocampo Cano pidió aprobar la permanencia del dicho programa, cuya operación deberá ser normada, y sus homólogos Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Rafael Pérez Sánchez, solicitaron la inclusión de los miembros de las tres comisiones mencionadas.

El Presidente Municipal se refirió a la importancia de mantener el programa y el monto destinado a incentivar a los trabajadores del Ayuntamiento, de acuerdo con su desempeño.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
A %d blogueros les gusta esto: