UV y Citibanamex apoyan a jóvenes interesados en estudiar en el extranjero

UV y Citibanamex apoyan a jóvenes interesados en estudiar en el extranjero

• Los liderazgos se ganan, no pueden ser otorgados, expresó la rectora ante universitarios beneficiados por el programa “Jóvenes de Excelencia Citiban

Fuertes rachas de viento ocasionan destrozos en Xalapa
Se capacita a 895 trabajadores municipales
Encuentran cuerpo de Nataly Guzmán; feminicida fue capturado

• Los liderazgos se ganan, no pueden ser otorgados, expresó la rectora ante universitarios beneficiados por el programa “Jóvenes de Excelencia Citibanamex”
• Alrededor de 140 estudiantes se han favorecido por este programa que busca respaldar su desarrollo profesional
• La idea es prepararlos académicamente y que logren oportunidades de cursar un posgrado

Los liderazgos se ganan y no pueden ser otorgados, externó la rectora de la Universidad Veracruzana UV), Sara Ladrón de Guevara, en el mensaje que dirigió a los “Jóvenes de Excelencia Citibanamex”, con quienes sostuvo un encuentro este jueves 16 de marzo.
​En un diálogo abierto, manifestó que es responsabilidad de uno mismo asumir el liderazgo, por ello exhortó a los 46 alumnos y egresados de la UV ─beneficiarios actuales de este programa─ a continuar esforzándose y lograr su crecimiento profesional, sin dejar de lado valores primordiales como el compromiso, honestidad, respeto y humildad.


Asimismo, agradeció a las autoridades de Citibanamex, representadas en esta reunión por Roberto Ruiz Ramón, director de Banca Empresarial y de Gobierno, por el respaldo brindado a estudiantes de universidades públicas que tienen la intención de cursar una maestría en una de las mejores instituciones de educación superior (IES) o programas educativos del extranjero.
​El funcionario de la institución bancaria comentó que este programa surgió hace cinco años, y desde hace cuatro fue signado el convenio con esta casa de estudio, con el propósito de formar buenos ciudadanos, estudiantes integrales que se preparen en el extranjero y regresen para propiciar el desarrollo del país.
A la fecha, dijo, se cuenta con tres generaciones y un total de 140 alumnos de la UV favorecidos con esta estrategia, quienes cursan los dos últimos dos años de su carrera en las diferentes disciplinas.
​Sin embargo, han participado en las convocatorias alrededor de dos mil jóvenes. Ellos deben comprobar un promedio mínimo de 8, no haber reprobado ninguna materia, aprobar las evaluaciones y realizar una entrevista.
​En los últimos tres años, el organismo ha invertido tres millones de pesos exclusivamente para la Veracruzana, y actualmente varios alumnos han logrado cursar posgrados en IES de Holanda, Alemania y España, por citar sólo algunas.
“La idea es que los alumnos tengan un pensamiento global, que vayan a las mejores universidades del mundo, pero que sean ellos quienes busquen esas oportunidades.”
​Durante la reunión, en la cual también participó Leticia Rodríguez Audirac, titular de la Secretaría Académica, los estudiantes procedentes de las cinco regiones universitarias escucharon atentos la experiencia de éxito de Lanfranco Marcelletti, director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).
El director y pianista de origen brasileño compartió anécdotas recopiladas a lo largo de 25 años de trayectoria artística dentro del ámbito musical.
En un principio, relató, quiso ser psicólogo, luego ingeniero químico, pero poco a poco el destino lo llevó a ejercer esta profesión, de la cual no titubeó en expresar su pasión.
Contó que el primer año al frente de una orquesta fue el más difícil, pues los músicos no lo respetaban y esa situación originaba su deseo por abandonar todo. No obstante, siguió adelante y eso le permitió cosechar los éxitos alcanzados hasta ahora.
Advirtió a los universitarios que a veces hay más frustraciones que logros, por lo cual les sugirió estar siempre en contacto consigo mismos y no ser presuntuosos ni arrogantes.
Otro invitado especial fue David Stivalet Collinot, socio y director de Finanzas del Grupo Fasti, quien conminó a los universitarios a seguir creciendo y aprendiendo.
El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas de esta casa de estudio, indicó que en el sector empresarial lo más importante es la seriedad, donde además se requiere de gente emprendedora que contribuya a impulsar dicha área.

Oportunidad para fortalecer y expandir conocimientos
Verónica Aguilar Martínez, egresada de la Facultad de Letras Españolas de la UV, región Xalapa, ingresó al programa “Jóvenes de Excelencia Citibanamex” en 2015.
Destacó la beca mensual de mil pesos que cada alumno recibe durante 20 meses, pero lo más importante son los cursos de preparación para fortalecer los conocimientos de inglés y matemáticas, los cuales les ayudan a enfrentar los exámenes estandarizados que solicitan en universidades de Canadá y Estados Unidos. “Este entrenamiento nos ayuda a estar mejor preparados para eso”.
Expuso que también hay un curso enfocado en aprobar el TOEFL, requerido en cualquier parte del mundo.
La joven originaria del municipio de Playa Vicente, resaltó la motivación de todos sus compañeros, toda vez que son estudiantes exigentes, disciplinados, comprometidos y con objetivos parecidos.
Ella espera actualmente la respuesta de dos universidades para cursar la Maestría en Lingüística. Estas son: Universidad de Toronto, en Canadá, y Radboud University, Holanda.
En tanto, Jafet Martínez García, quien cursa el décimo semestre de Ingeniería Química, expresó: “Este programa me ha abierto la visión hacia algo mejor, considero que la posibilidad de cursar un posgrado en otro país y regresar a México a contribuir a su desarrollo, representan una labor noble y altruista”.
Entre sus planes está el poder ingresar a una Maestría en Sistemas de Proceso en Ingeniería, utilizando modelos matemáticos, en Alemania.
A su regreso, sueña con abrir una empresa especializada en cursos de ingeniería química para mejorar la manufactura de la nación.
Destacó en esta reunión la presencia de Karen Lisset Guerrero Ramírez, coordinadora académica de la SA; Teresa Limón Soto, ejecutiva de Citibanamex; Raciel Damon Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y Raúl de Arcángelis, empresario.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
A %d blogueros les gusta esto: